Hoy quiero invitarte a que seas partícipe de una de las fiestas más importantes de Barcelona y toda Cataluña, la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) que se celebra el 23 de abril. Conocida como el Día de los Libros y las Rosas, es todo un simbolismo y tradición en toda Cataluña.

Historia de esta celebración

Diada Sant Jordi

La Diada de Sant Jordi conmemora la leyenda de Sant Jordi, un caballero que salvó a la princesa de un dragón. Cuenta la leyenda que en el poblado de Montblanc había un dragón atemorizando a la población. Estos decidieron alimentarlo con sus propios animales, y cuando no tuvieron más, decidieron sacrificar a personas a través de un sorteo, incluyendo a todos sus pobladores, incluyendo al Rey y la princesa, a la que le tocó un día.

Cuando la princesa iba a ser devorada por el dragón, llegó un caballero que se enfrentó en una dura batalla con el dragón y lo mató con su lanza. La sangre del mismo hizo brotar rosas rojas, que Sant Jordi regaló a la princesa, por lo que el día de Sant Jordi es el día de los enamorados.

Diada de Sant Jordi, día del amor y la literatura

Este día celebra el amor y la literatura en toda Cataluña. Se intercambian libros y rosas. Los hombres regalan una rosa a las mujeres como símbolo del amor y admiración, y las mujeres regalan libros a los hombres como símbolo de conocimiento y cultura. Tradicionalmente, la rosa que se regala es de color rojo; sin embargo, esto ha ido cambiando al pasar de los años y se pueden comprar de diversos colores.

La actividad central se encuentra en La Rambla, el Paseo de Gracia y la Rambla de Cataluña. Todas las calles se llenan de paradas de libros y rosas, por lo que ese día hay una gran aglomeración de público deseoso de comprar un libro o una rosa para obsequiar a familiares y amigos. Es una celebración de amor, cultura y catalanidad.

Diada Sant Jordi

En algunas de las paradas ubicadas en La Rambla, el Paseo de Gracia o la Rambla de Cataluña, se encuentran muchos de los autores de libros firmando o escribiendo una dedicatoria, por lo que si deseas hacerte una foto con ellos, te recomiendo ir temprano porque se forman colas grandísimas. Otras actividades que se realizan este día son talleres, conciertos y lecturas públicas.

En cada rincón de Cataluña, este es un día de fiesta para disfrutar junto a familiares y amigos. Todas las calles de los pueblos se llenan de paradas que venden rosas y libros. La literatura infantil también tiene sus paradas de libros y podrán disfrutar de los atractivos talleres de marionetas que narran la famosa historia de Sant Jordi.

Te recomiendo llegar temprano a Barcelona, y sobre todo a la Rambla de Cataluña. ¡Ah, y con ropa y calzado adecuados para caminar! Ya que a medida que avanza el día, la aglomeración de personas hace que a veces sea un poco difícil caminar por la misma. No olvides tu cámara fotográfica o tu móvil para inmortalizar el momento de esta gran fiesta del libro y la rosa.

Diada Sant Jordi

Todas las panaderías y pastelerías de Cataluña se unen también a la celebración de esta maravillosa fiesta, elaborando panes y pasteles sabrosos con los colores de la bandera de Cataluña. Los bares y los restaurantes también se encuentran abiertos desde muy temprano,  por lo que en ellos podrás degustar desde un desayuno hasta una cena junto a familiares, niños o amigos.

Y si aún te has quedado con ganas de conocer otros sitios importantes de la ciudad, te recomiendo el Barrio Gòtico, el Museo Picasso, la Sagrada Familia, el Park Güell, el Mercado de la Boquería y Palau Güell. A todos ellos llegarás andando en entre 20 y 30 minutos.

Disfruta al máximo de este día tan importante del amor, la lectura y la reunión en familia, único en España. ¡Nos vemos muy pronto!