Si eres amante de la arquitectura, especialmente del estilo modernista, te invito a conocer la Casa Comalat en Barcelona. Encargada por el Señor Comalat, esta casa buscaba demostrar el poder económico que disfrutaba en aquel entonces. El proyecto fue realizado por Salvador Valeri y Puig i Cadafalch, destacados arquitectos modernistas con influencias de figuras como Antonio Gaudí. La Casa Comalat fue construida entre los años 1906 y 1911.

Como llegar a Casa Comalat

Ubicada en la calle Comte d’Urgell, 163, cerca de la intersección con la calle Provença, la casa se encuentra a pocos metros del Passeig de Gràcia y muy cerca de dos grandes obras arquitectónicas del modernismo catalán: la Casa Batlló y la Casa Milà, ambas diseñadas por Antonio Gaudí. Desde la primera, se puede llegar caminando a la casa en tan solo 12 minutos, y si estás visitando la Casa Batlló, estarás frente a esta magnífica obra arquitectónica en aproximadamente 15 minutos.

Las líneas de metro más cercanas son la L3 y la L4, con una parada en la estación Liceo. Desde ahí, podrás ir andando, o si prefieres, puedes viajar en los autobuses de las líneas 14, 17, 40, 45 y V17, o incluso en taxi. Sin embargo, mi recomendación es que lo hagas andando, de esta manera podrás apreciar todas las maravillas que rodean a la ciudad antes de llegar a tu destino.

Otros lugares cercanos a los que se puede llegar caminando en pocos minutos incluyen La Pedrera (Casa Milà), que está a unos 20 minutos de distancia. Desde el Park Güell, el recorrido a pie te lleva alrededor de 25 minutos. Si deseas visitar algunas de las paradas de venta de sellos, monedas, souvenirs o disfrutar de un momento en un bar o restaurante en la Plaza Real encontrarás todo esto y desde allí también puedes llegar caminando a la Casa Comalat en aproximadamente media hora.

Otros sitios que te recomiendo y que se encuentran a unos 25 minutos a pie desde la Casa Comalat es la Catedral de Barcelona, el Museo Picasso, el Mercado de la Boquería, el Passeig de Gràcia y la Sagrada Familia.

Que ver en la Casa Comalat

Una de las particularidades de la Casa Comalat es que cuenta con dos fachadas que comparten una peculiaridad arquitectónica idéntica: el modernismo tardío. Sin embargo, presentan una gran disparidad entre sí, muy apreciable.

La fachada que da a la Avenida Diagonal está hecha completamente de piedra y en ella se pueden observar las frecuentes líneas curvas y los elementos de decoración representativos de la época modernista. En esta fachada destacan los grandes balcones y las formas orgánicas. Es importante señalar que esta fachada de la Casa Comalat es muy diferente a la otra, transmitiendo una sensación de moderación.

La fachada de la calle Córcega contrasta notablemente con la de la Avenida Diagonal, lo que la convierte en un magnífico contraste. El estilo curvilíneo es más evidente, lo que hace que la fachada sea más llamativa en cuanto a su colorido. Esto se debe a la utilización de cerámica policromada y a las vistosas persianas verdes que ocultan las galerías de madera.

Muchos de nosotros encontramos similitudes en varios elementos de esta construcción y las obras del arquitecto Antonio Gaudí. Uno de estos elementos es el sombrero de arlequín, cubierto con cerámica vidriosa, muy similar a las escamas del dragón que se encuentra en la cima de la Casa Batlló, con una tonalidad verde que corona la casa.

La popular casa posee una gran belleza exterior, y muchos desearían ver su interior. Sin embargo, esto es imposible ya que se trata de una casa privada, por lo que no se permite el acceso al público. A pesar de ello, conocemos algunos detalles de su interior que me gustaría compartir con todos ustedes.

La parte interna de esta casa muestra claramente la esencia modernista, aunque de manera bastante recargada, llegando incluso a evocar el estilo Rococó o Barroco. Se observa un uso estético persistente de la cerámica, no solo en el techo, sino también en las paredes de la casa. Además, se pueden apreciar vitrales con una amplia gama de tonalidades, techos en relieve y serigrafías. Otro elemento destacado en el interior de esta residencia es la madera, especialmente un banco que data del siglo XIX y que se encuentra en el vestíbulo.

Aunque no puedas visitar el interior de esta magnífica obra arquitectónica, te invito a conocerla por fuera y tomar maravillosas fotografías de sus fachadas, las cuales guardarás como recuerdo de tu visita a la grandiosa ciudad de Barcelona.