Hola viajero, hoy quiero que recorras junto a mí y descubras un impresionante monumento de Barcelona: el famoso Castillo de Montjuïc, situado en la cima de la montaña de Montjüic. Quiero que vivas de primera mano las espectaculares vistas que se pueden apreciar de nuestra ciudad, del mar Mediterráneo y del puerto una vez que te encuentres en el lugar.
Pónte ropa y calzado cómodos para comenzar el recorrido por este impresionante sitio histórico de la ciudad, convirtiendo a este mirador natural en uno de los más atractivos de Barcelona. Si te gusta el deporte, que mejor forma de hacerlo alquilando una bicicleta en los diferentes sitios habilitados para ellos en toda la ciudad.
Antes de adentrarnos más en la visita a este famoso castillo, quiero que conozcan una pequeña parte de su historia. Este castillo fue protagonista durante más de 300 años de diferentes acontecimientos militares. Se utilizó en diferentes momentos para bombardear la ciudad de Barcelona y no para defenderla, hechos que ocurrieron en el transcurso de la guerra de sucesión que se desarrolló a inicios del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, cuyo objetivo era detener todas las revueltas por parte de la ciudadanía que se realizaban en la ciudad por aquellos años.
Finalizada la Guerra Civil Española, el castillo pasó a ser una prisión y dentro de ellas fueron fusiladas muchas personas, entre ellas el presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys.
A partir del año 1960, el castillo se convirtió en un museo militar una vez que pasó a manos del Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente, el castillo es un sitio donde se desarrollan actividades socioculturales, entre las que destacan el cine al aire libre organizado por la Sala de Montjuïc en la época veraniega y las actividades festivas que tienen lugar durante las Fiestas de La Mercè en Barcelona.
Un recorrido por el Castillo de Montjüic
El Castillo de Montjuïc abre sus puertas desde las 10 horas hasta las 20 horas, y puedes adquirir las entradas en las taquillas del mismo o vía online. El precio de las entradas es muy económico, oscilando entre 9 y 15 euros por persona. Para los niños menores de ocho años, la entrada es gratuita, y para las personas mayores de 65 años, su coste será de aproximadamente siete euros.
Te recomiendo que visites el castillo antes del atardecer para que puedas disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad y, por supuesto, acceder a la parte superior del mismo, donde podrás hacer una gran variedad de fotografías.
Las visitas al castillo las puedes realizar junto a la familia, incluyendo a los más pequeños de casa, o también a través del servicio de visitas guiadas. Con estas últimas, conocerás más detalles acerca de la historia del castillo desde sus inicios hasta hoy en día, podrás ver el patio interior del mismo, las exposiciones temporales que se estén realizando, entrar a las diversas celdas y salas, entre otros.
Puedes utilizar como medio de transporte los autobuses de la línea 150 o el autobús turístico, el funicular de Montjuïc desde la parada Paral·lel con las líneas 2 y 3, el metro con las líneas 1 y 3, o el teleférico de Montjuïc. Y si prefieres hacerlo a tu aire, qué mejor oportunidad que alquilar una moto eléctrica.
Lugares cercanos al castillo para visitar
Y si aún te has quedado con ganas de conocer otros lugares cercanos al castillo, te recomiendo que visites el Museo Nacional de Arte de Cataluña, al cual podrás llegar en unos 20 minutos aproximadamente, al igual que la Fundación Joan Miró. A los Jardines del Teatre Grec podrás llegar en unos 20 minutos, y en aproximadamente 15 minutos podrás entrar en contacto directo con la naturaleza visitando los Jardines de Laribal. En tan solo veinte minutos podrás también visitar la famosa Fuente Mágica de Montjuïc.
Después de haber visitado este lugar, ¿deseas disfrutar de la sabrosa gastronomía típica catalana? Te recomiendo que te acerques al restaurante Can Travi Nou en tan solo media hora o a la Fonda en unos 15 minutos aproximadamente.
Y así, hemos llegado al final de nuestra visita al Castillo de Montjuïc. Espero que hayas disfrutado tanto como yo de este viaje a través de la historia y la cultura de Barcelona, y que esta visita te haya inspirado a seguir explorando Barcelona y sus alrededor.