¿Quieres vivir una experiencia única en Barcelona? Esta urbe vibrante y cosmopolita celebra cada año su tradicional Fiesta Mayor que se desarrolla en sus calles y plazas, donde no falta la alegría, la buena música y la sabrosa comida mediterránea y los paseos de los Gigantes y Cabezudos.
Historia del surgimiento de los Gigantes
Estas fiestas se han desarrollado a lo largo del tiempo; es una herencia que viene de la Edad Media. Los gigantes y cabezudos surgieron para prevenir al pueblo de los excesos vinculados al ambiente festivo, evitando de esta manera situaciones que lograban arrastrarlos al pecado y el desenfreno. Sin embargo, con los años han cambiado hasta convertirse en una manifestación viviente de la identificación cultural de cada barrio, con lo que han adquirido una cualidad muy divertida y carnavalesca.
Uno de los atractivos más significativos de estas Fiestas Mayores son los gigantes y cabezudos, toda una tradición del pueblo celebrada en las fiestas locales de Europa occidental y América Latina. Sin embargo, es aquí en Cataluña donde han alcanzado una extraordinaria importancia.
Disfruta del desfile de los Gigantes en Barcelona
Los gigantes son figuras de varios metros de altura y están movidas por una persona. El portador hace girar y bailar el gigante al son de una banda popular de música. Por lo general, los gigantes desfilan en parejas de figuras masculinas y femeninas. Lo común es que los gigantes representen modelos populares o figuras históricas importantes de la localidad.
Están presentes en todas las fiestas mayores de Cataluña. Su presencia en estas festividades es una tradición centenaria que llena de color y alegría las calles de pueblos y ciudades.
La actuación de los gigantes fascina a todas las personas sin importar la edad, sobre todo a los más pequeños de casa que quedan maravillados con su gran tamaño, movimientos y sus colores.
Cada Fiesta Mayor es un mundo de experiencias únicas. Los pasacalles con gigantes y cabezudos, las sardanas bailadas al son de la tenora y el tiple, los castillos de fuegos artificiales que iluminan el cielo, y la exquisita gastronomía local que conquista el paladar, son solo algunos de los elementos que conforman este espacio.
Las Fiestas Mayores constituyen ese lugar para el fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Los residentes de cada barrio o localidad de todas las edades se juntan para celebrar, compartir y disfrutar de las tradiciones que les unen. Es el momento perfecto para celebrar la vida, la amistad y la alegría de vivir.
Para disfrutar de estas festividades y ver el desfile de los gigantes en Barcelona puedes hacerlo utilizando diferentes medios de transporte como el taxi, autobuses, metro, alquilando una bicicleta o moto eléctrica que podrás aparcarlas en los sitios destinados para ellas, eso ve temprano pues debido a la aglomeración de personas puede que no encuentres sitios. Lo que más te recomiendo para vivir a plenitud estas fiestas de los gigantes es que lo hagas andando, lleva ropa y calzado cómodo, agua, crema protectora y otros complementos para tu protección.
El desfile de los gigantes los puedes ver desde diferentes sitios, entre ellos se encuentran la Barceloneta, barrio marinero que le da nombre a la playa más famosa de la ciudad. Desde La Rambla, sitio emblemático de la ciudad, La Plaza Real, El Parc de la Ciutadella, ideal para un picnic con la familia y ver pasar los gigantes.
Te invito a descubrir la magia de las Fiestas Mayores de Barcelona. Déjate llevar por el ritmo de la música, el sabor de la gastronomía local y la calidez de la gente. Ven a vivir una experiencia única que te conectará con el corazón de la ciudad. La Plaza de Sant Jaume es el corazón del Barrio Gótico de Barcelona y es un lugar popular para los pasacalles de gigantes, al igual que los lugares antes mencionados.
¡Disfruta de las fiestas mayores y de la magia de los gigantes!